Dr. Javier Barúa Castañeda (VH 59)

Se presenta una breve reseña biográfica del Dr. Javier Barúa Castañeda, profesor emérito de la UNMSM, quien fuera responsable de la asignatura de Bioquímica y Jefe del Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria .



Dr. JAVIER BARÚA CASTAÑEDA

Felipe San Martín H

El Dr. Javier Barúa Castañeda, distinguido profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), nació en 1922 en Lima. Realizó estudios secundarios en el Colegio Champagnat de Miraflores e ingresó a la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias en 1945 como alumno becado de la Benemérita Guardia Civil (BGC), donde se formó como cadete en sus años de estudiante. En 1948 se graduó como Alférez de la BGC, destacándose en su breve carrera en Lima y provincias. Aunque finalizó sus estudios en 1949, debido a sus responsabilidades en la BGC, obtuvo los grados de bachiller y médico veterinario en 1952.

Durante la etapa universitaria, el Dr. Barúa demostró una temprana inclinación por la docencia, asistiendo al profesor Julio Pons Musso, médico encargado de las cátedras de Fisiología Animal y Bioquímica. Tras el fallecimiento prematuro del Dr. Pons Musso, el Dr. Barúa se hizo cargo de la cátedra de Bioquímica. Al obtener su título profesional, fue nombrado docente auxiliar de la facultad a través de un concurso, decidiendo renunciar a su carrera como oficial de la Guardia Civil para dedicarse a la enseñanza.

En 1954, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, el Dr. Barúa ingresó a la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, EEUU, donde obtuvo el grado de Master of Science en 1956, con énfasis en Nutrición Animal. En 1962, fue asignado al Laboratorio Nacional de Oak Ridge,  Tennessee, EEUU, donde investigó sobre el efecto de la energía atómica en la conservación de los alimentos, permaneciendo allí hasta 1964.

Además de ser responsable de la cátedra de Bioquímica y Nutrición Animal en la FMV, fue jefe del laboratorio del mismo nombre, Coordinador del Departamento de Producción Animal y miembro de la comisión que fundó el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA). También tuvo funciones destacadas como jefe de Recursos Humanos y miembro de la Comisión de Admisión en la UNMSM. Por su destacada labor docente la UNMSM lo distinguió como Profesor Emérito.

El Dr. Barúa también estuvo profundamente comprometido con el gremio médico veterinario en el Perú. En representación de la Asociación de Médicos Veterinarios del Perú formó parte de la comisión que preparó el reglamento de la ley N.º 13679, sobre el ejercicio de la Medicina Veterinaria y contribuyó a la redacción del código deontológico y el reglamento de la ley N.  16200, que creó el Colegio Médico V eterinario del Perú. También integró la primera junta directiva del Consejo Nacional del Colegio Médico Veterinario.

Después de su jubilación en 1980, el Dr. Barúa trabajó como asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Educación Veterinaria en Georgetown, Guyana. Además, fue miembro del directorio del Banco de Fomento Agropecuario del Perú y organizó el Laboratorio Central de Control Productos e Insumos en el Ministerio de Agricultura,  que se convirtió en una pieza clave para el control de calidad de alimentos para animales en el país.

Como docente, investigador y gestor, el Dr. Barúa destacó por su integridad y humanidad. Fue maestro y amigo de sus alumnos, conocido por su carácter firme, especialmente cuando se trataba de mantener el orden en el aula. Sus investigaciones en nutrición animal dieron lugar a numerosas publicaciones.

Quien suscribe esta nota tuvo el privilegio de contar con el Dr. Barúa como profesor de Bioquímica y como primer jefe en el Laboratorio de Bioquímica, Nutrición y Alimentación Animal de la FMV. Guardo con especial cariño el recuerdo del cálido almuerzo de despedida en su honor tras su retiro, en el que nos exhortó a cultivar la tolerancia y a no permitir que los conflictos entre colegas interfirieran en nuestra vida profesional y personal. Nos recordó, con su sabiduría característica, que ni nosotros ni la institución debíamos sufrir las consecuencias de tales diferencias.

El Dr. Barúa fue esposo de María Rosa García Calderón con quien tuvo tres hijos, Javier Francisco, María Rosa y Patricia y que falleciera en 1973. Años después se volvió a casar con la Sra. Ana Hernández. El Dr. Barúa falleció en agosto de 1998.

Referencias

·De la Vega, Elmo. 1998. En Memoria . Dr. Javier Barúa Castañeda (1922-1998). Rev. Cien. Veterinario. 14(2)20.

·Narváez Carlos, Terry Teodorico, Lora César, Meinhold Gunter y Ponce Ramón. 2005. Conversando sobre la historia de las ciencias veterinarias y la ganadería en el Perú. Ed. Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, 331p)

 

 


Descubre más desde VeterHistoria

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios

Deja un comentario