APUNTES CORTOS: Retorno de Docentes de Posgrado a la FMV-UNMSM (VH131)

Felipe San Martín H. Docente Emérito de la UNMSM

Presentación. La presente nota inaugura la serie Apuntes Cortos sobre la FMV-UNMSM, orientada a registrar y reflexionar sobre hechos significativos en la historia académica e institucional de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En esta primera entrega se aborda el retorno de docentes que culminaron estudios de posgrado en el extranjero a fines de la década de 1980 e inicios de la de 1990, así como el impacto que este proceso tuvo en la consolidación de la formación de posgrado y en el fortalecimiento académico de la Facultad.

Introducción

Durante las décadas finales del siglo XX, la formación de recursos humanos altamente calificados constituía una necesidad estratégica para el desarrollo universitario y científico del país, país que atravesaba por acoso e incursiones terroristas y profunda crisis económica. En ese contexto, diversos docentes de la FMV-UNMSM viajaron al extranjero para seguir estudios de maestría y doctorado en universidades extranjeras de reconocido prestigio. El retorno de este contingente de docentes coincidió con un período de reorganización académica en la universidad que exigía modernizar los planes de estudio, fortalecer la investigación y responder a las nuevas demandas del ejercicio profesional veterinario.

Regreso del Posgrado

A fines de la década de 1980 e inicios de la de 1990 se produjo el retorno a la FMV-UNMSM de un número significativo de docentes con formación de posgrado en el extranjero. Entre ellos se encontraban los doctores Alfredo Riesco, Mario García, Raúl Rosadio, Miguel Ara, Antonio Ramírez, Víctor Leyva y Felipe San Martín, así como los maestros Ramiro Farfán, Héctor Huamán, Manuel De la Torre, Armando Hung, Luis Coronado, Custodio Bohórquez y Hugo Ordoñez. La diversidad de áreas de formación y la experiencia académica adquirida, constituyeron un valioso capital humano para la Facultad (Cuadro 1).

Cuadro 1. Docentes que regresaron de sus estudios de posgrado en el extranjero a fines de la década 80 e inicio del 90 del siglo pasado.

DOCENTESUNIVERSIDADGRADO
BOJÓRQUEZ REYES, Custodio+Universidad Tecnológica de TexasMaestría
CORONADO SEMINARIO, LuisUniversidad de Texas A&MMaestría
DE LA TORRE VILLANUEVA, ManuelCentro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)Maestría
FARFÁN LOAYZA, RamiroUniversidad Tecnológica de TexasMaestría
HUNG CHAPARRO, ArmandoUniversidad de CambridgeMaestría
ORDOÑEZ FLORES, HugoUniversidad del Estado de Nueva México Maestría
HUAMÁN URIBE, Héctor+                       Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)Maestría
GARCÍA PODESTÁ, MarioUniversidad de Ciencias Agrarias en Uppsala, SueciaDoctorado
GONZALES ZARIQUEY, ArmandoUniversidad de Reading Doctorado
RAMIREZ VALLEJO, AntonioUniversidad del Estado de ColoradoDoctorado
RIESCO DE LA VEGA, Alfredo+Universidad Estatal de IowaDoctorado
SAN MARTÍN HOWARD, FelipeUniversidad Tecnológica de TexasDoctorado

La incorporación de este contingente de docentes, sumado a los docentes que en años anteriores habían pasado por similares experiencias (Estudios de Posgrado de los Ex docentes de la FMV-UNMSM (VH 77)),  permitió fortalecer de manera decisiva la Unidad de Posgrado (UPG) de la Facultad, creándose el primer programa formal de posgrado: Maestría en Ciencias Veterinarias (Resolución Rectoral N.º 98729 del 15 de marzo de 1990). Su implementación marcó un hito en la formación académica especializada en la Facultad.

Graduación de Maestros de la FMV-UNMSM

Tras doce años de funcionamiento de los estudios formales de posgrado, en 2002 se iniciaron los programas de Segunda Especialidad. Posteriormente, en 2006, luego de dieciséis años de desarrollo del posgrado, se puso en marcha el Programa de Doctorado en Medicina Veterinaria, el cual se caracteriza por un marcado énfasis en la investigación científica. De manera paralela, durante estos años la UPG ha promovido la implementación de programas de diplomatura en áreas específicas de las Ciencias Veterinarias.

Como reflexión final se puede señalar que este esfuerzo ha fortalecido de manera decisiva la formación de los médicos veterinarios sanmarquinos y de profesionales provenientes de otras instituciones, incorporando nuevas visiones académicas, metodológicas y científicas y elevando la calidad académica y el ejercicio profesional en las diversas especialidades de la Medicina Veterinaria a nivel nacional.


Descubre más desde VeterHistoria

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario