Dr. Edilberto Suárez Franco (VH 87)

Esta nota hace un breve resumen de la biografía del Dr. Edilberto Suárez, quien dedicó su vida profesional a la medicina veterinaria, especializándose en equinos y sirviendo con entrega tanto en la Sección Veterinaria de la Escuela Militar de Chorrillos y la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias, como en instituciones civiles de educación superior.

Dr. EDILBERTO SUÁREZ FRANCO 

El Dr. Edilberto Suárez Franco obtuvo el título de Doctor en Medicina Veterinaria en la prestigiosa Escuela de Veterinaria de Alfort, Francia. Posteriormente, realizó una estadía de capacitación en el Instituto Pasteur, y luego ingresó a la Escuela de Caballería de Saumur, donde compartió formación con oficiales franceses destinados a esa arma.

Se incorporó al Ejército Peruano el 19 de diciembre de 1929, como Teniente asimilado del Servicio Veterinario. Fue uno de los catedráticos fundadores de la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias al momento de su creación en 1940, y ese mismo año también participó como socio fundador de la Asociación de Médicos Veterinarios del Perú, constituida el 14 de diciembre.

En 1946, con la creación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) mediante la Ley N.° 10246, el Dr. Suárez presidió la Comisión designada por Decreto Supremo para recomendar las medidas necesarias para su incorporación a la universidad. Esta Comisión propuso un plan de organización y dirigió el proceso electoral que culminó con la elección del primer decano, el Dr. José Santivañez Morales.

En la Facultad de Medicina Veterinaria, se complementó como Catedrático Principal de Cirugía en Animales Mayores y como Profesor de Clínica Ambulatoria en Equinos, cuyas prácticas se realizaban principalmente en el antiguo Hipódromo de San Felipe, antes de la construcción del Hipódromo de Monterrico. Desde 1965, fue miembro activo de la Asociación de Docentes en Medicina Veterinaria.

Durante su carrera militar alcanzó el grado de Coronel y fue Jefe del Servicio Veterinario del Ejército, cargo desde el cual se retiró el 19 de diciembre de 1964, tras 35 años de servicio. Gran aficionado a la hípica, participó con éxito como jinete caballero en numerosas carreras en el Hipódromo, destacando por su habilidad y arrojo. Fue reconocido como Socio Honorario de la Asociación Mutualista de Profesionales del Turf.

La UNMSM lo distinguió como Profesor Emérito, en reconocimiento a su valiosa contribución académica. Falleció el 14 de mayo de 2003, dejando un legado de vocación, excelencia y servicio en la medicina veterinaria peruana.

Referencias

Narváez C, Terry T, Lora, Meinhold G, Ponce R. 2005. Conversando sobre la historia de las ciencias veterinarias y la ganadería en el Perú Editado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, 331p.


Descubre más desde VeterHistoria

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario