Presentamos una breve biografía de la Dra. Químico Farmacéutica Felícita Chang Say Song con la colaboración de Carmen Lu Chang Say, Sonia Calle de Camacho y Hugo Samamé. Felícita es una muestra destacada de la labor que realizaron docentes no veterinarios en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
LA DRA. FELÍCITA CHANG SAY SONG
Nació en Huacho, Lima, en el seno de una familia de inmigrantes chinos. Fue la segunda de ocho hermanos. Cursó la educación primaria en el Colegio Moderno de Huaral y la secundaria en el Colegio Chino San Man, en Lima.
En 1957, obtuvo el título de Químico Farmacéutica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Posteriormente, gracias a una beca otorgada por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, realizó estudios doctorales en la Universidad de Osaka, Japón. A su regreso, obtuvo el grado de Doctor en Farmacia y Bioquímica por la UNMSM.
Ejerció como profesora e investigadora en la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la UNMSM e implementó la técnica de Cultivo Celulares, bajo la supervisión del Dr. Manuel Moro. También dirigió el Laboratorio de Análisis Clínico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la misma universidad.
Se destacó como Secretaria Académica de la FMV-UNMSM, consiguiendo la automatización de los registros académicos y el proceso de matrícula, en una época marcada por grandes desafíos tanto en el país como en la universidad. Su desempeño en esta carga es recordado por su probidad, eficiencia y dedicación. En 1986, conformó la segunda Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de San Martín ( Resolución de la Asamblea Nacional de Rectores N° 894-86-ANR, 17 de junio), como Vicepresidente Académica. También conformó esta comisión como Vicepresidente Administrativo otro docente de la FMV-UNMSM MV Jorge Barsallo Guerrero.
Fue profesora fundadora de la Universidad Alas Peruanas y de la Facultad de Medicina Veterinaria de dicha institución, siendo reconocida por varias generaciones de médicos veterinarios peruanos como una investigadora e innovadora ejemplar.
En el ámbito personal, fue una figura fundamental en su familia, disfrutando del cariño y respeto de sus hermanos, sobrinos y sobrinos nietos. Poseía una sensibilidad especial hacia el arte, la cual supo transmitir a sus seres queridos. Alcanzó el grado de Magíster en Ikebana en la prestigiosa Escuela Ohara de Japón.
Falleció el 12 de noviembre de 2023, dejando un legado de excelencia académica y compromiso con la educación y la investigación.
Descubre más desde VeterHistoria
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


